Causas del conflicto del limite maritimo entre Perú y Chile

Como saben muchos el conflicto del límite marítimo entre Perú y Chile ya lleva bastante tiempo y para esto voy a hablar sobre las causas que generó este conflicto.
Todo comenzó cuando el Perú sostuvo que las fronteras marítimas no estaban delimitas con Chile, así que el 23 de Mayo de 1986 Perú solicito a Chile establecer el limite marítimo, bajo la premisa que aún no habían celebrado un tratado especifico de Convención sobre el derecho del mar en 1997 y en septiembre del 2000, depositó ante una las Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indicaba al paralelo 18º 21´ 00´´ como frontera marítima, ante este acontecimiento Perú reaccionó y mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de Enero del 2001, donde no reconoce la línea paralela como limite marítimo.
Algunos saben que en el 2005 el Congreso del Perú tramitó un proyecto de ley sobre determinación de las líneas de base de dominio marítimo, estableció la anchura del límite marítimo del Perú hasta las 200 millas, utilizó una línea bisectriz en la zona sur; esta ley fue aprobada y promulgada el 3 de Noviembre del 2005.
El diferendo se refiere al espacio marítimo comprendido entre el Hito nº1 (Orilla del Mar) y el “punto Concordia” indicado en el tratado de lima de 1929.
Por Quispe Isla, Ernesto

12 comentarios:

  1. Sinceramente no se porque en el mundo en el que vivimos siempre existen conflictos sobre los espacios territoriales, nadie es dueño de nada y todos somos dueños de todo, esto quiere decir que nadie puede decir que algo le pertecene o es sueño porque todo lo que existe nos pertenece a todos, si bien es cierto se han pactado ciertos límites entre los paises para que no existan conflictos,pero lamentablemente siempre nos econontramos con algunos que no están de acuerdo con lo pactado y buscan obtener más territorio es por este motivo que existen diverasa guerras, matanzas, conflictso entre los serees humanos, a veces el ser huamano es tan iluso que construye su propia destrucción sin pensar antes de actuar

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no se porque en el mundo en el que vivimos siempre existen conflictos sobre los espacios territoriales, nadie es dueño de nada y todos somos dueños de todo, esto quiere decir que nadie puede decir que algo le pertecene o es sueño porque todo lo que existe nos pertenece a todos, si bien es cierto se han pactado ciertos límites entre los paises para que no existan conflictos,pero lamentablemente siempre nos econontramos con algunos que no están de acuerdo con lo pactado y buscan obtener más territorio es por este motivo que existen diverasa guerras, matanzas, conflictso entre los serees humanos, a veces el ser huamano es tan iluso que construye su propia destrucción sin pensar antes de actuar

    Annie Villacorta Sagastegui/ Lengua 2

    ResponderEliminar
  3. No mE explico porqué ese odio mutuo tanto perunos como chilnos ,será por los limites, en realidad creo que Chile siempre nos ha tenido envidia , porqué tenemos una variedad de productos ricos por eso nos paran patentand nustros productos como si fueran suyos, y tambien por el territorio, ya que poeesemos mas xpansion geografica que ellos.

    RUDY FRANKLIN MURRUGARRA CARDENAS - LENGUA2

    ResponderEliminar
  4. León Díaz Leisly / Lengua 2

    Hasta ahora no llego a comprender porque los peruanos y chilenos se pelean por espacios territoriales si finalmente cuando uno muere no lleva ni plata, ni terrenos, ni nada, sólo su cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Mi apreciación sobre este tema es de que el Perú es un país rico en todo sentido y posee riquezas que los demás países envidian entre uno de ellos tenemos nuestras millas marítimas con infinitas clases de peces por la cual Chile esta buscando la manera como poder obtener parte de nuestro mar como lo hizo anteriormente con Aríca.
    Solo nos queda como peruanos, defender lo nuestro y estar alertas ya que como vemos en estos días Chile esta comprando armamento, ojala que no sea con fines conflictivos.

    [Rodrigo Miranda Saldaña LENGUA II UPN]

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. este conflico que se tiene con el país vecino viene ya de muchos años, que en el 2005 se dio un decreto, donde se le quiere poner un punto de equilibrio para que este inconveniente cese parcialemente, lo cual a mi parecer en algún momento se retomará porque desde el punto de vista peruano es conveniente considerar la línea equidistante que aumenta la extención de nuestro mar beneficiandonos, en cambio de la parte chilena buscaran la línea paralela. Haciendo un tema que se debatirá.

    Melany Luperdi Sánchez... Lengua 2

    ResponderEliminar
  8. ESTE ES UN CONFLICTO QUE LLEVA YA BASTANTE TIEMPO SIENDO DEBATIDO, PERO A MI PARECER NOSOTROS LOS PERUANOS TENEMOS LA RAZON, APARTE DE ESO ES UN TEMA DE INTERES POLITICO DONDE ELLOS LO MANEJAN DE MUY MALA MANERA SI, PERO QUE LE PODEMOS HACER.
    Marlon Nuñez Gallardo/ Lengua II

    ResponderEliminar
  9. Yo aun no comprendo porque existen conflictos sobre los espacios territoriales,entre Perú Y Chile si al final cuando morimos , no nos llevamos nada de este mundo terrenal, y por otro lado todos somos hermanos , hijos en un mismo Dios , por lo tanto deberíamos vivir como tales, sin odios ,ni reconcores,sin distinciones de nacionalidad.

    Patsy Colonia Mostacero. LENGUAII

    ResponderEliminar
  10. Los conflictos que tienen Perú y Chile vienen desde hace muchos años atrás, sin embargo a mi no me parece correcto pelear por un pedazo de tierra, porque a las finales eso no nos hace ni más ni menos, creo que lo más importante es aprovechar lo que tenemos y tratar de llevar la fiesta en paz, es así como demostramos nuestra cultura y educación.

    ResponderEliminar
  11. LENGUA II – ANA YPARRAGUIRRE CUEVA

    Muchas veces nos preguntamos porqué los conflictos entre Perú y Chile, sin embargo la historia ha comenzado desde mucho tiempo atrás, y que sin embargo nunca estos países pueden hacer un pacto para poder vivir tranquilos y sin rencores. Realmente esto es horrible ya que en la mente de los habitantes de cada país existe la rivalidad. Por otra parte me pregunto, ¿por qué no dejar de lado el egoísmo y hacer los pases, respetando cada uno su determinado limite geográfico?

    ResponderEliminar
  12. Morales Mostacero, Wendy - Lengua II

    Para hablar de causas del conflicto se tiene que recordar que este problema de la posesión marítima viene ya de muchos años atrás, desde entonces nos hemos creado en nuestra subconsciencia dicha rivalidad que hasta el día de hoy no se puede superar. Yo pienso que los conflictos del pasado deben quedar en el pasado y que por el contrario debemos apoyarnos como países hermanos que somos.

    ResponderEliminar