Reseña historia sobre el conflicto entre Perú y Chile

Este conflicto tiene sus inicios en el siglo XIX cuando el mapa de Sudamérica era diferente y Chile era un pequeño pero próspero país, que explotaba recursos minerales en suelo boliviano con el apoyo de capitales ingleses. En 1879 el gobierno de Bolivia decidió elevar en 10 centavos los impuestos a cada quintal de salitre extraídos de su territorio y exportados por una empresa chileno-británica. En represalia, Chile invadió Bolivia y le declaró la guerra.
Perú trató de mediar en el conflicto, pero Chile también le declaró la guerra al Perú, debido a que el Perú tenía una alianza militar con Bolivia.
La guerra tomó por sorpresa a Bolivia y Perú, quienes se encontraban en clara desventaja militar frente a Chile. Bolivia no tenía armada ni Ejército y tras un año de enfrentamientos se retiró de la guerra, dejando al Perú solo contra Chile.
Luego de cuatro años de guerra, Chile venció al Perú y extendió sus fronteras hasta sus actuales límites, apropiándose de las provincia boliviana de Antofagasta y las provincias peruanas de Tarapacá y Arica. También ocupó la ciudad de Lima por cuatro años y la provincia de Tacna por 50 años. Bolivia perdió su acceso al mar.
Entonces, Chile emprendió una política de "chilenización" de las provincias peruanas y bolivianas, expulsando a familias que habían habitado la zona por cientos de años y colocando en su lugar a colonos chilenos, en lo que se denominó "chilenización".
Sólo de la ciudad de Iquique fueron expulsados 40,000 peruanos y sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno chileno. Los pobladores que se negaban a dejar su ciudad eran hostilizados y amenazados de muerte y sus nombres eran publicados en "actas de defunción" en los diarios.
De esta forma, Chile tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitreros, guaneros y cupríferos, así como de extensos recursos marinos que contribuyeron decisivamente a su actual riqueza económica.
Ya que el Perú se negaba a rendirse, Chile apresó al presidente peruano y lo retuvo en territorio chileno hasta que se firmó el Tratado de Ancón, que puso fin a la guerra en 1883 y por el cual Chile incrementó su territorio, avanzando del paralelo 24 hasta el paralelo 18. En ese Tratado, así como en el complementario Tratado de Lima de 1929 se determinan las nuevas fronteras terrestres, pero no existen referencias sobre las fronteras marítimas entre Chile y Perú.
En 1947, tanto Chile como Perú proclaman unilateralmente, que sus respectivos Estados poseen soberanía sobre los mares adyacentes a las costas de sus territorios.
Por Rodriguez Cruz, Renzo

17 comentarios:

  1. Que mal por parte de los chilenos, aparte de perjudicirar a otros paices, quiere seguir haciendolo con otros mas.
    El caballero de los mares, debe ser recordado para toda la vida, ya que fue unos de los hombres mas importantes y valientes, que defendio a la patria y sus derechos.
    Bolivianos traidores, talvez no puedo contra chile, pero nos debio ayudar en algo.

    Freddy Vega Deceno Lengua 2 Upn

    ResponderEliminar
  2. me parece un blog muy interesante especialmente porque trata sobre un problema que desde muchos años anteriores se ha visto ques el conflicto entre Perú y Chile y me parece muy bien que traten sobre un problema que nos interesa a todos los felicito por su trabajo y por su organización.

    Marla Sugashima Guzmán
    Ing. Industrial* 2ciclo

    ResponderEliminar
  3. Mendez Contreras,Paul B/Lengua 2/UPN

    Que pena me da Chile, crea una guerra porque le suben los impuestos, y los bolivianos les hacen la guerra y se retiran dejandonos con su problema de intereses,pero más pena me da que tuvieron q sacrificar tantas vidas peruanas como chilenas por intereses políticos.

    ResponderEliminar
  4. Mi punto de vista respecto de esta situación, es que la labor de la Corte de la Haya, más que dar la razón, está en reconocer el debido valor de los documentos que sirven de base a ambas posturas, eso va demorar un poco de tiempo, pero esperemos que la desición que se tome sea la mejor para ambos países.

    ResponderEliminar
  5. Romero Baltodano, Paul / Lengua II

    Los chilenos siempre creyeron ser superiores que nosotros los peruanos y la actitud que tomaron frente a las ciudades peruanas fueron crueles, las destruyeron hasta las ruinas. Ahora exigen el mar. Los chilenos deberían quedarse tranquilos en sus casas y dejar de armar pleitos.

    ResponderEliminar
  6. En parte chile tiene la razon ya que Perú no tenia nada que ver en la guerra entre Chile y Bolivia, pero Perú como siempre es un país solidario quizo evitar la guerra y salió perdiendo ya que le quitaron territorio y muchos peruanos sufrieron por causa de esa decisión.
    Antonio Peña Caman // Lengua II UPN

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a la informaicon brindada por mis compañeros , concuerdo con la mayoria d eellos de manera eespecial con el que argumenta que los chilenos siempre creyeron ser superiores que nosotros los peruanos,concidero que es cierto, siempre nos hicieron creer eso sin embargo por la inteligencia que ellos creen tener superior a la nuestra es que ahora nos estan exigiendo el mar; creo que es momento de que el estado intervenga puesto que si ya nos quitaron territorio que podria haber sido mejor aprovechado por los peruanos, no es el caso de que nos quiten parte d eneustro mar. Sin embargo es bueno recriminarles que ellos no tienen un Machu Picchu como nosotros, ysi vien es cierto estan tratando de apoderarce de nuestro pisco, de nuestra papa, lo unico que podemos lograr es que no se apoderen de neustro orgullo que durante mucho tiempo estuvoi bajoneado,y que en la actualidad peruanos qu viajan al exterior aun tiene que cargar con eso, reiterando que no por nuestra culpa si no por la poca intervencion del estado.

    ResponderEliminar
  8. Todos debemos estar enterados de las cosas que han pasado entre estos países, una porque Perú somos todos y al menos debemos tener estos conocimientos porque me parece algo muy importante que viene desde la historia a parar a nuestra realidad.
    JUAN CARLOS SANCHEZ LEON

    ResponderEliminar
  9. Los problemas entre Perú y chile tienen tanto tiempo y es difícil opinar objetivamente, ya que cada país tiene puntos sólidos. Como peruanos es difícil pensar que nuestro país esté equivocado, así como un chileno tampoco pensaría lo mismo del suyo; sin embargo los peruanos debemos dejar de criticar que los chilenos nos quitaron parte del territorio o que nos quitan nuestra cultura y ver mas como nosotros nos dejamos quitar nuestro territorio o nuestra cultura. Por eso me parece importante que el Perú haya aprendido de sus errores y esta vez no permita otro abuso.

    UPN//Lengua 2

    ResponderEliminar
  10. Los chilenos no solo se quieren apoderar de parte de nuestro territorio marítimo, más aún de nuestros productos agrícolas y hasta de nuestro Pisco que es netamente peruano, Chile busca de alguna forma el conflicto con Perú.

    Leydi Terán Gámez/lengua 2 upn

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente Chile es asi. Un pais que no se acepta tal cual y como es, sino que busca ganar territorio y riquezas a traves de guerra. Lo sorprendente es que lo logrò. Por mas duro que sea tenemos que aceptar que Chile es muy poderoso y que lamentablemente el Peru no puede defenderse. Somos un pais totalmente desunido y asi nunca lograremos surgir.
    Por: Barboza Leandro,Ernesto(UPN, Lengua II)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un tema interesante y complicado pero esta bien que este blog brinde la informacion necesaria para poder tener una idea de que es lo que esta pasando.
    JORGE GALARETA MORENO - LENGUA II

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente Chile es un país que nos a tenido odio por varios años desde la guerra del pacífico que nosotros como peruanos nos metimos para ayudar y salimos lastimados; pero bueno algun día ganaremos.

    Rufo Pérez Reyes Marreros
    LenguaII

    ResponderEliminar
  15. CARLOS JAVIER OLAVARRIA / LENGUA 2

    Hasta hoy en dia no entiendo poruq tanta bronca entre peru y chile debido a que, todos somos hijos de dios, todos deberiamos de querernos, cuidarnos unos otros.

    ResponderEliminar
  16. Anderson Samuel Risco Sangay / Lengua II

    En cuanto al conflicto marítimo, interpuesta la demanda por Perú contra Chile ante la corte de la Haya, Perú alega que Chile se ha apropiado indebidamente sobre las 200 millas del mar, extrayendo los abundantes recursos ictiológicos existentes en forma inadecuada, y alega también que ha suscrito un pacto ante la Convención Interamericana con Chile

    Por otra parte, nuestro país vecino alega que ha existido desde hace mucho tiempo una servidumbre, en el cual ellos extraían estos recursos de manera regular y que, a su vez, eso les pertenece a ellos y no a Perú.

    Desde mi punto de vista creo conveniente que el fallo que emita el Tribunal sea a favor de Perú ya que tiene las de ganar el proceso, pues Chile no presentó su descargo en la audiencia en el debido tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Katherine Leyva Monsefú / Lengua II

    Bueno durante la guerra del pacifico, (solo me refiero a ese periodo), Chile perdió mas territorio que Perú y Bolivia juntos. En realidad tienen razón algunos chilenos cuando dicen que los peruanos ya debemos superar ese capítulo de la historia. En ambos países hay gente realmente despreciable y totalmente necia, como también hay gente sobresaliente y estimable. En fin el mundo gira, el tiempo pasa. Además si nos ponemos a pensar, chile es un país que invierte en el Perú, y su inversión es más alta, de lo que el Perú invierte en chile. Un vasto ejemplo son las tiendas Saga falabella, InkaFarma, entre otras .Tiendas chilenas que han logrado un buen posicionamiento en nuestro territorio peruano.

    ResponderEliminar